Cuando tomamos la decisión de cambiar de servidor es porque detrás de ello existieron elementos que nos guiaron a hacerlo. Una de ellas es la expansión del negocio, teníamos un servidor compartido y queremos migrar a un servidor dedicado. El proceso de migración de un servidor a otro es una de las actividades de mayor cuidado. Para ello es necesario crear un plan de transferencia de datos alineado con la estrategia del negocio, la cual está bien fundamentada en el hecho.
Para que el resultado de la migración sea todo un éxito es necesario apoyarnos en las mejores manos. Partimos de una realidad, el entorno, el presupuesto, las necesidades, las exigencias y tendencias. Con esto claro y muy bien precisado, el éxito de la transferencia de datos está asegurado. Conozcamos cuales son los pasos para que la migración no falle.
Plan de transferencia de datos ¿Por qué recurrimos a esto?
En el negocio online una de las principales ventajas es que tenemos acceso a una gran cantidad de usuarios en el mundo. La interacción, comunicación y métodos para crear un vínculo con los clientes puede quedarse limitada con la rápida evolución de las tendencias. Esto comienza a incomodar al equipo quien ve muchas limitaciones en su accionar.
Una de ellas es el alojamiento del sitio web, el cual no tiene espacio suficiente para crecer dentro del mercado. El tráfico de visitantes incrementa y el culpase aparece porque no tenemos la autonomía del hosting. Por eso la migración a un servidor dedicado es la mejor solución en estos tiempos, pero para ello se requiere una planificación.
El plan de transferencia de datos es un esquema que nos servirá de guía para mantener un orden en la migración. Con este garantizamos que todos los elementos de nuestra plataforma virtual sean colocados perfectamente en su nuevo sitio de trabajo. Si está en tus planes trasladar datos de un servidor a otro, lo mejor es seguir estas pautas.
Pasos a seguir para tener una migración de datos satisfactorio
El plan de transferencia de datos debe contemplar todas las partes que conforman el negocio online. Nada puede quedar por fuera y una buena forma de lograrlo es segmentando los elementos.
Alcance del proyecto
Al tratarse de una migración a un nuevo servidor, debe contemplarse como un proyecto, el cual amerita un alcance y una serie de conceptualizaciones. Cuando plasmamos en papel lo que vamos a hacer y hasta donde llegaremos facilitamos enormemente el plan de transferencia de datos.
Además, se reducen significativamente los errores, conflictos, problemas y gastos. Para este punto inicial del proyecto, debemos contemplar lo siguiente:
- Motivo de la migración
- Objetivos del proyecto
- Presupuesto del proyecto
- Tiempos de ejecución
- Las limitaciones y factibilidades
- Asignar responsabilidades y papeles dentro del proceso
- Mecanismos de comunicación
- Planificación en gestión de cambio, riesgo y calidad
- Planificación general
En este punto explicaremos cómo lo vamos a hacer desde un punto de vista técnico y factible. Hay varios métodos en el mercado que facilitan en plan de transferencia de datos y otros que son más complicados. Pero sin importar cuál se elija debemos tener en cuenta estos aspectos:
- Diseño de la transferencia
- Como se transformarán los datos
- Modelos aplicables de alto impacto
- Normativa para el mapeo de la información
- Detallar el sistema de testeo al máximo
- Aplicar la prueba de integración
- Técnicas de recuperación (transversal en todas las fases)
- Preparemos los datos
En este punto ya tenemos una brecha muy adelantada sobre el plan de transferencia de datos. Sin embargo, debemos enfocarnos en el paquete que vamos a migrar. Por eso es clave prepararlos de una forma fácil de manejar para asegurar un flujo organizado y 100% óptimo. Para ellos debemos realizar lo siguiente:
Debemos asegurar la calidad del dato en el proceso migratorio para que la inserción dentro de un nuevo servidor no genere errores. Por eso es fundamental hacer una buena extracción y asegurar que cada registro viene acompañado de sus atributos, sus esquemas, estructuras y valores. El servicio de alojamiento receptor de la migración debe poder permitir el acceso de los nuevos datos. Para ello es clave evaluar los parámetros, estructuras y formatos del nuevo hospedaje.
El objetivo es extraer los datos bajo un esquema apropiado y compatible con el receptor Implementemos un plan seguro
Los datos deben ser protegidos por los administradores quienes por ley están en la obligación de hacerlo.
Actualmente han existidos muchos problemas muy severos con el resguardo de la información debido a que son sistemas muy vulnerables. Por eso debemos dejar claro que en el proceso de migración la seguridad del dato se puede hacer de la siguiente manera:
- Creando accesos autorizados y restringidos de acuerdo al perfil de la persona
- Encriptación de datos
- Monitoreo constante de los niveles de acceso
- Depuración de usuarios en el sistema