Esta nueva entrega de artículos para la web servidor dedicado administrado nos va a llevar hoy a abordar el tema de los fallos que se producen en nuestro hardware. Nos vamos a centrar en cómo detectarlos y solucionarlos en la medida de lo posible.
En principio debemos activar todas las alertas cuando denotemos un cambio repentino e importante en el funcionamiento de nuestro servidor. Esto se traduce en un descenso de su rendimiento, en dificultades al intentar acceder a archivos, caída del servicio y otros elementos parecidos. Si uno o varios de estos supuestos se cumplen, debemos comprobar la salud de los discos duros del sistema y descubrir dónde está el fallo.
¿Qué es un servidor?
Para empezar refresquemos el concepto de servidor, para cerciorarnos de que tenemos clara la base de lo que estamos hablando. Un servidor es un dispositivo informático, puesto al servicio de otros ordenadores o personas que podemos considerar sus clientes. Su función es suministrarles información, servicios varios y realizar tareas para ellos. Les atiende a través de internet, en la mayoría de los casos, y puede ofrecerles bases de datos, archivos, correo, impresión, servicios web, juegos, aplicaciones, etc.
Un servidor es la despensa que surte a los clientes de los ingredientes necesarios para cocinar sus platos. Los clientes de un servidor pueden ser ordenadores, impresoras, scanners, faxes, móviles, tablets, PDA’s y otros dispositivos conectados a la red. Les proporciona archivos de texto, imagen, audio, mails, aplicaciones, programas, datos… todo aquello que necesitan para funcionar.
Hay servidores especializados en correos electrónicos (a quién no le suena POP3 y SMTP), dominios, webs, transferencia de archivos, bases de datos, etc. Cada uno de ellos tiene sus propios requerimientos de hardware, pero todos tienen en común que funcionan ininterrumpidamente durante largos periodos y su disponibilidad es muy elevada. Los servidores suelen ser ruidosos, por lo que suelen instalarse físicamente en los llamados centros de servidores, aislados con aire acondicionado para evitar su calentamiento. Cuando presentan fallos, la mayoría se corrigen por control remoto.
¿Cómo confirmar si mi servidor sufre algún fallo?
Además de los síntomas que hemos descrito al inicio y que nos pueden hacer sospechar de errores o averías en nuestro servidor, hay que confirmar esta posibilidad. La mejor manera de hacerlo es comprobar el registro de los mensajes en el núcleo del disco duro. Es justo allí donde podemos encontrar algunas referencias a los errores de acceso que venimos detectando, así como problemas determinados en las distintas operaciones, reinicios, etc.
Pero, uno de los aspectos más importantes para prevenir fallos en el servidor, es que su capacidad esté adaptada a lasa necesidades del cliente. Si éstas son mayores que las prestaciones que puede ofrecernos un servidor, tendremos problemas con su software y también con el hardware. Las características técnicas de cada servidor dependen directamente del uso o servicio que se le vaya a dar.
Un buen ejemplo de ello ha ocurrido recientemente con el famoso videojuego Pokémon Go. Tal ha sido su éxito, que dos compañías tan potentes como Nintendo y Niantic, propietarias del videojuego, se han visto desbordadas no sólo por los fallos del producto sino también por los problemas que han padecido sus servidores. Su saturación impidió durante unos días que los clientes ejecutaran la aplicación.
Otro mecanismo para prevenir fallos es optar por un hardware de calidad para nuestros servidores. Un servidor debe estar en marcha 24 horas al día, 365 días al año. Esto, ya de por sí, es motivo suficiente para elegir unos equipos eficaces y eficientes que respondan y nos garanticen un buen servicio. Un servidor con un hardware de alta calidad puede tener una vida útil de 6 o 7 años. Aún así, una empresa especializada en ofrecer este servicio debería renovar totalmente sus equipos cada 3 o 4 años, como máximo, para garantizar todas sus prestaciones y máximo rendimiento.
Esperamos que os sea de utilidad este nuevo artículo de servidores dedicados administrados. Nuestro objetivo es tratar siempre temas de interés y que puedan serviros para funcionar mejor en vuestro día a día y en el de vuestros equipos.