Si tienes problemas con tu correo electrónico porque no te llega bien o tus clientes y contactos te aseguran que no reciben aquello que les envías, es posible que tengas tu IP bloqueada por SPAM. Normalmente lo que ocurre es que el correo nos funciona bien, recibes y envías bien, pero los destinatarios no reciben tus mensajes. Si el caso es exactamente así, ya sabes cual es el problema.
Existen listas negras (blacklists) que detectan las IPs de dominios que envían SPAM y practican malos usos en la red. Estos servicios monitorean el origen de estos envíos masivos hasta identificar la fuente. Y una vez identificada, la incluyen en una lista accesible para los servidores de correos. Si estás en ella, clasificarán tus envíos como correo no deseado y te bloquearán. Así que, te recomendamos no enviar nunca correos masivos porque, en ocasiones, los perjuicios derivados superan con creces a los beneficios.
Verdades sobre el SPAM
El SPAM es lo que conocemos como correo basura. Es decir, mensajes no solicitados, no deseados o de remitentes desconocidos que suelen contener información publicitaria. Suelen ser enviados de forma masiva y ello causa perjuicios a los receptores.
El término inglés proviene de la carne enlatada que recibían los soldados de sus familias. Y se popularizó en 1970 gracias a una escena cómica de los Monty Python en una serie de la televisión inglesa.
Los mensajes basura no afecta sólo al correo electrónico, sino también a los mensajes de texto de los teléfonos móviles, así como a los servicios de mensajería instantánea. Los spammers consiguen las listas de correos para hacer sus envíos gracias a robots o programas automáticos que atraviesan la red en busca de esta información. Hay mil vías para conseguirla: desde el correo de los administradores de las páginas webs, hasta las cadenas que circulan por e-mail, pasando por bases de datos no protegidas.
Lo mejor es no abrir correo desconocido, bloquear a remitentes que nos asedian con publicidad y, en general, aumentar el nivel de seguridad de nuestra cuenta.
Las listas negras en internet
Cualquier persona puede elaborar su propia lista negra con los remitentes de los SPAM y compartirla en internet para su uso público. Como todo en la red, las más usadas serán aquellas que tenga una mejor reputación y, si nos incluyen en ellas, pasaremos a estar bloqueados por muchos servidores.
Si tu mail está en estas listas es porque has enviado correos masivos. Las empresas que elaboran estas listas pocas veces se equivocan. Y, si tú no has realizado el envío, es posible que te hayan hackeado el correo y hayan hecho el envío. Lo que suele pasar es que hayan utilizado tu cuenta para enviar automáticamente mails publicitarios. Una práctica que suele realizarse desde estas cuestas robadas.
En internet hay infinidad de sitios donde podemos comprobar si nuestra IP está incluida en alguna de estas listas. Sólo hay que incluir nuestra IP y lo sabremos. Pero, como en todo, es mejor hacer la comprobación en varios de estos sitios y asegurarnos de que estamos a salvo de bloqueos. De todas formas, muchas veces las empresas que elaboran estas listas suelen notificar la inclusión al propietario de la cuenta
Cómo solucionar el problema
Otra manera de comprobar si nuestro servidor está enviando correos masivos desde nuestra cuenta de correo es revisar manualmente nuestro servicio de correo. Si hay atasco en nuestro buzón de salida, ya podemos empezar a sospechar lo peor. En este caso, lo más urgente en frenar el envío hasta que solucionemos el problema. Hay que limpiar la cola de correo y eliminar todos los que estén pendientes de salir. Para ello, hay que poner atención en no enviar correos legítimos que también estén esperando para ser enviados.
Y, una vez hayamos detectado y neutralizado la amenaza y hayamos desatascado el correo, lo que debemos de hacer es reactivar nuevamente la salida. Y, después, debes contactar con los proveedores de listas negras para explicar que has subsanado el problema y solicitar tu exclusión. Aunque te adelantamos que estos no siempre es fácil de conseguir.