Cuando tenemos un negocio online debemos velar porque esté operativo 24/7. Es fundamental para la reputación de la empresa mantener nuestros sistemas funcionales todo el tiempo. Con esto aseguramos confianza, lealtad y seguridad en los clientes. La importancia de contratar un servidor administrado es para que solvente, gestione y controle todo nuestro sitio web. Pero ¿Qué es un servidor dedicado? En el siguiente post hablaremos todo sobre este tema tan importante en los negocios virtuales.
¿Qué es un servidor dedicado?
Se le conoce como servidor administrado que se caracteriza por ser utilizado por un único cliente. En los servicios de hosting o alojamiento web, es común tener servidores compartidos para diferentes empresas. Incluso podrían ser competidores cercanos y convivir en el mismo servidor. Cuando hablamos de un contratar un servidor dedicado, este es exclusivo de nosotros y todos los recursos, capacidad y rendimiento estarán dirigidos a nuestro negocio online.
Las opciones van desde una administración local a una remota, pero lo importante en este tema es la autonomía que tienes de todo el servidor. En sí, el poder es tuyo si optas por contratar un servidor dedicado o administrado.
Servidor dedicado ¿es necesario?
Tomar la decisión de contratar o no un servidor administrado o dedicado depende del nivel de tu empresa online. Si esta es un blog o un sitio web de información, quizás no amerite el pago extra. Pero en caso de tener la meta de crecer significativamente y manejar grandes datos, creo que debes comenzar a presupuestar este servicio.
Ahora bien, en donde no hay discusión alguna es en las e-commerce o tiendas virtuales que generan un tráfico alta cada segundo. Si quieres mayor seguridad y confianza para migrar tu sistema a un servidor administrado, te dejo una serie de indicadores que pueden alertarte a tomar la decisión final:
Cuando el rendimiento de tu web es baja: este un problema grave y más aún con las actualizaciones que Google exige a los sitios web. El rendimiento y la rapidez pueden hacerte incrementar clientes, ser visto por más público y generar mayores ganancias. Pero si sufres de este problema, quizás es hora de pensar migrar a un servicio dedicado.
Tus aplicaciones son más exigentes: cuando nos unimos a la tendencia del público y creamos aplicaciones, obligatoriamente demandan más recursos. La actividad en tiempo real, gráficos de alta calidad, imágenes con resolución profesional y otros productos requiere de un proceso mayor de exigencia. Esto nos obliga a contratar los servicios dedicados.
Salir del bloqueo de los servidores estrictos: cuando crecemos en el mundo online debemos buscar espacios más amplios y flexibles. Es por eso que la migración a esto servidores administrados puede ser la solución para mejorar nuestra reputación y tiempos de respuesta.
Instalar versiones necesarias: a veces las actualizaciones van tan rápido que no tenemos una respuesta del administrador. Cuando pasamos a un servicio dedicado contamos con mejoras y modernizaciones a nivel de software, programas, lenguajes, APIs, calidad de video y sonido, base de datos, velocidad, entre otras.
La independencia virtual: cuando estamos en un proceso de crecimiento la independencia tecnológica es vital. Poder contar con todos los recursos sin esperar tiempo, es clave para no perder clientes ni reputación. Una autogestión: la posibilidad de contar con un administrador que pueda gestionar tu sitio web desde tus instalaciones es importante. Pero si no es dedicado jamás tendrás acceso a esto. El objetivo es contar con un servidor administrado localmente y tener la autonomía de controlar sus recursos en función a la panificación virtual.
Estas son opciones muy interesantes, pero si no cuentas con el personal adecuado o los conocimientos mínimos en administración de servidores, hay empresas que lo realizan por ti. Aunque es un mundo muy interesante, se requieren experiencia y conocimiento sólido. En cualquier momento puede ocurrir un error y sino estamos presentes o desconocemos cómo solventarlo, perderemos muchas oportunidades. El objetivo es un servicio operativo todo el día durante todo el año.
¿Cuánto cuesta un servicio dedicado?
En el pasado este servicio era realmente exclusivo y en consecuencia muy costoso. En la actualidad la demanda de estos servicios se incrementó considerablemente, ocasionando un baja en sus precios. Incluso a generar promociones muy llamativas y competitivas dentro del mercado online.
Si cuentas con un servicio diferente al que ofrece el servidor administrado y quieres migrar a esta grandiosa experiencia, puedes hacerlo. Solo debes contratar el servicio con un experto quien hará el proceso migratorio. Quizás lo haga sin cargos extras si adquieres un determinado plan.